Congreso

- Congreso

Congreso de la República del Perú - Congreso de la Republica del Peru :. - Poder Legislativo del Estado Peruano
Estado de la República del Perú
Congreso de la República del Perú -
- El Congreso de la República del Perú o - Congreso Nacional del Perú, - es el órgano que asume el Poder Legislativo en la República del Perú, ocupando una posición principal dentro del Estado Peruano. Es, desde 1995 , un congresounicameral por cuanto está conformado por una sola cámara legislativa de 120 congresistas elegidos por distrito múltiple (por cada departamento de acuerdo a la población electoral) para un período de cinco años, coincidiendo con el período presidencial. El actual congreso se instaló el 26 de julio del 2006 y ejercerá funciones hasta el 26 de julio del 2011 .

Palacio Legislativo en Lima es la Sede del Congreso. Nivel gob. - Nacional - Tipo - Su sede principal es el Palacio Legislativo del Perú, ubicado en el centro histórico de Lima, frente a la plaza Simón Bolívar y a escasas cuadras de la Casa de Pizarro.

Presidente del Congreso - - Titular del Congreso - En 2006 es Luis Alva Castro, representante por Lima del Partido Aprista Peruano. El actual Oficial Mayor del Congreso es José Abanto Valdivieso.

Historia - - Parlamento de Peru Constituido desde Desde el 20 de setiembre de 1822 - Congreso Constituyente del Perú (1822)

Luego de obtenida la independencia del Perú en 1821, José de San Martín llama a elecciones para la constitución de un Congreso Constituyente que sancionara una Constitución para el nuevo país. Para ello se estableció un congreso unicameral bajo la presidencia de Francisco Xavier de Luna Pizarro.

Las diferencias entre el Libertador y un nuevo parlamento causó que este renuncie y se retire del país. La misma suerte corrieron José de La Mar y José de la Riva Agüero. En 1824, Simón Bolívar llegó al Perú y el Congreso de la República le entregó todo el poder. Bolívar sancionó una constitución a su medida y estableció un Congreso con - tres cámaras - . La de diputados, como la cámara baja, la de senadores como la cámara alta, y la de tribunos como una supra cámara. Esta constitución "vitalicia" no tuvo mucha vigencia y este modelo de congreso pasó al olvido.

La constitución de 1828, promulgada por José de la Mar estableció la bicameralidad, la misma que se mantuvo de manera ininterrumpida -salvo por el periódo de la Confederación Perú Boliviana- en todas las constituciones del Perú hasta el año 1992. Durante esos años, el congreso fue un protagonista principal de la agitada vida política del Perú. Varias veces su local fue clausurado, sus asambleas disueltas y sus presidentes nombrados como mandatarios del gobierno.

Fotos -
Fotos - Fachada posterior del edificio del Congreso
En 1968, el General EPJuan Velasco Alvarado dio un golpe de estado al gobierno del Presidente de la RepúblicaFernando Belaúnde Terry y disolvió el Congreso de la República, el mismo que no volvió a abrir sus puertas sino hasta 1978. Es en ese año en que el Presidente Francisco Morales Bermúdez, General EP, decide que el Perú retorne a la democracia.

La Asamblea Constituyente de 1978, liderada por Víctor Raúl Haya de la Torre, estableció una Constitución en el plazo de un año, dando lugar así a la Constitución de 1979. En dicha asamblea, el Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano tuvieron las mayorías.

Esa constitución estableció un Congreso Bicameral donde la Cámara de Senadores se elegía por distríto único y la Cámara de Diputados por distrito múltiple (por cada Departamento, hoy Regiones). Este congreso estuvo en funciones hasta abril de 1992, siendo el que rigió durante los gobiernos de Fernando Belaúnde Terry, Alan García Pérez y hasta casi la mitad del primer gobierno de Alberto Fujimori en 1992.

El 5 de abril de dicho año, Fujimori disolvió el Congreso de la República para neutralizar a sus opositores Partido Aprista Peruano y FREDEMO. Su disolución se dio en medio de la Crisis constitucional de 1992, destituyendo así a Roberto Ramírez del Villar como Presidente de la Cámara de Diputados y a Felipe Osterling Parodi como Presidente del Senado.

En 1993 se convocó por última vez a la Asamblea Constituyente (Congreso Constituyente Democrático - CCD) quien sancionó la Constitución de 1993 (actualmente vigente). Esta Constitución estableció el modelo vigente del congreso con una sola cámara y 120 congresistas. En 1995 la congresista Martha Chávez fue la primera mujer en la historia peruana de ejercer la Presidencia del Congreso.

En los últimos cincuenta años varios Presidentes de la República del Perú, también fueron parlamentarios electos: Fernando Belaunde Terry, diputado independiente (1946); Alan García Pérez, diputado aprista (1980); y Valentín Paniagua Corazao, presidente de la Cámara de Diputados y presidente del Congreso.

Durante el 2005 y 2006 se habló muy seguido sobre la posibilidad de restituir la Carta Magna de 1979, aunque sin mayor éxito, ya que esta no contemplaba organismos actualmente vigentes como la Oficina Nacional de Procesos Electorales o la Defensoría del Pueblo.

Funciones - La Constitución Política del Perú encarga al Congreso de la República las siguientes funciones y atribuciones:

  • Legislar. El Congreso debe debatir y aprobar los proyectos de ley presentados por los sujetos con iniciativa legislativa. -
  • Fiscalizar. El Congreso de la República tiene el deber y la potestad de controlar los actos de gobierno y de la administración pública en general. -
  • Representación de la Nación. Los Congresistas de la República ejercen una representación constante no solo de sus electores sino de toda la Nación. -
  • Asimismo: Aprueba el nombramiento de un Consejo de Ministros del Perú -
  • Puede presentar mociones de censura contra cualquier integrante de un Gabinete y pueden presentar recursos de vacancia contra el Presidente de la República -
    Nombra al Defensor del Pueblo, al Contralor de la República, al Directorio del Banco Central de Reserva, a los integrantes del Tribunal Constitucional del Perú, etc. -
    Composición del Congreso Composición del Congreso de la República del Perú -
    Escudo nacional del Perú.svg - Congreso de la - República del Perú en 2006
    Congreso Peru 2006.svg
    Composición del Congreso luego de las elecciones generales de 2006, esta distribución ha sufrido modificaciones.
    Unión por el Perú - 45
    Partido Aprista Peruano - 36 -
    Unidad Nacional - 17 -
    Alianza por el Futuro - 13 -
    Frente de Centro 5 -
    Perú Posible 2 -
    Restauración Nacional - 2 -
    ComposicIón del Congreso de la República para el período 2006- 2011 - Bancadas - Congreso - Curules - Líderes - Vocero de Bancada
    Célula Parlamentaria Aprista
    Partido Aprista Peruano - 36 - Alan García - Aurelio Pastor
    Partido Nacionalista Peruano* - 22 - Ollanta Humala - Freddy Otárola
    Unión por el Perú - 20 - Aldo Estrada Choque - Oswaldo Luizar
    Unidad Nacional*
    Partido Popular Cristiano (13) -
    Partido Solidaridad Nacional (4) - 17 - Lourdes Flores - Luis Castañeda - Luis Galarreta
    Grupo Parlamentario Fujimorista*
    Cambio 90 -
    Nueva Mayoría -
    Sí Cumple - 13 - Alberto Fujimori - Santiago Fujimori
    Alianza Parlamentaria
    Acción Popular (4) -
    Somos Perú (1) -
    Perú Posible (2) -
    Restauración Nacional (2) - - 9 - Valentín Paniagua - Alberto Andrade - Alejandro Toledo - Humberto Lay Sun - - Víctor A. García B.
    Grupo Parlamentario Especial Demócrata - 3 - Carlos Torres Caro - Carlos Torres C.
    Partido Renovación Nacional - 2 - Rafael Rey - Wilder Ruiz Silva
    Total: - 120
    Oficina Nacional de Procesos Electorales - Fuente y Datos actualizados del 2012
    Bancadas: Considerados como bancadas (requieren 6 miembros como mínimo)
    Composición del Congreso del Perú. En las Elecciones generales del 2006, fueron electos las siguientes listas:

    Unión por el Perú -
    Partido Aprista Peruano -
    Unidad Nacional -
    Alianza por el Futuro -
    Frente de Centro -
    Perú Posible -
    Restauración Nacional -
    Bancadas: al llegar al Congreso de la República, pese a pasar la valla electoral, algunas agrupaciones no podían formar bancadas ya que el mínimo requerido era 6 congresistas (Perú Posible por ejemplo, contaba con 2). Es así que las bancadas del Frente de Centro (Acción Popular y Somos Perú), Perú Posible y Restauración Nacional deciden formar la Alianza Parlamentaria, juntado así 9 congresistas. Así mismo, Unión por el Perú cambió su denominación a NacionalistaUnión por el Perú para luego anunciar su separación en los dos partidos respectivos.

    También, la Alianza por el Futuro, decidió cambiar su nombre a Grupo Parlamentario Fujimorista, en honor a su líder Alberto Fujimori. También, la agrupación Renovación Nacional decidió separarse de Unidad Nacional.

    Sedes Palacio Legislativo del Perú -

    El primer congreso tuvo dos sedes, la Cámara de Diputados sesionaba en la antigua casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Cámara de Senadores sesionaba en el antigo local de la Inquisición. Luego todo el parlamento se mudó a esta última sede.

    Durante la historia del país, el congreso se convocó en varios lugares e incluso, durante la Guerra con Chile lo hizo de incógnito.

    En el siglo XX el Congreso de la República se trasladó a su actual local del Palacio Legislativo del Perú en el centro de la ciudad de Lima frente a la - Plaza Bolívar a escasas cinco cuadras al este del Palacio de Gobierno.

    Recientemente ha sido inaugurado una nueva sede legislativa con instalaciones ex profeso para cada una de las comisiones de trabajo y otras para el cumplimiento de otras labores del Parlamento. El edificio ha recibido el nombre del líder aprista "Víctor Raúl Haya de la Torre"

    Propuestas de reforma

    Como ya se ha mencionado, el Congreso era hasta 1992 un Parlamentobicameral y a entonces gozaba de una baja aprobación popular[ - cita requerida - ]; esa es una de las razones por las que el autogolpe y la subsecuente disolución del Congreso -" - hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo - [ - 2 ] - " (A. Fujimori, 5 de abril de 1992)-, gozaron de un masivo apoyo popular[ - cita requerida - ]. Hoy, sin embargo, a más de 13 años de haberse instalado la unicameralidad, la sensación general es que el Parlamaneto es cada vez más corrupto y sobre todo mediocre: " - cada nuevo Congreso es peor que el anterior - [ - 3 ] - ". [ - 4 ] - A agosto de 2008, la aprobación nacional urbana del Legislativo es de 9%, [ - 5 ] - y en algunas regiones del país no alcanza más que 5% de apoyo popular[ - cita requerida - ].

    Es esa una de las razones por las que distintos analistas, constitucionalistas, y agrupaciones políticas han propuesto diversas reformas para el Parlamento; algunas de ellas iban a ser discutidas por el Pleno del Congreso en junio de 2008 [ - 6 ] - (finalmente el debate se frustró y fue postergado). Los dos puntos principales a los que dichas propuestas de reforma suelen referise son a la estructura del Poder Legislativo y al modo de elección de sus miembros.

    Entre las propuestas más modestas se cuentan la renunciabilidad del cargo para los parlamentarios reelectos -propuesta impulsada por Javier Valle Riestra-, y la vacancia en el cargo para los que falten reiterada e injustificadamente a las sesiones del Pleno -impulsada por el otrora presidente de la CámaraLuis Gonzales Posada-; esto último con el fin de asegurar un amplio quórum para tales sesiones, en donde normalmente apenas si se cumple el reglamentario. Otra propuesta renovadora, planteada por el ex presidente del ParlamentoHenry Pease, es sancionar severamente el transfuguismo al interior del hemiciclo.

    Un punto que se ha tocado es el voto preferencial en las elecciones congresales: su existencia - focaliza la política en el congresista y no en el partido como actor principal en el juego democrático (Alberto Adrianzén), y genera graves conflictos y pugnas intestinas que desgarran los partidos políticos y las bancadas congresales. Cada congresista debe pelear su curul con su propio correligionario y cuando llegan al Congreso, el individualismo reina. Sin embargo, para la eliminación de dicho mecanismo -propuesta que ha encontrado eco en las voces de políticos como Felipe Osterling, Susana Villarán y Henry Pease -, se requeriría implementar una verdadera democracia interna en los partidos políticos, para lo que han sido presentados sendos proyectos de reforma ante el Congreso con el fin de que la ONPE organice las elecciones internas y sea el JNE quien administre la justicia electoral en esos casos.

    (El) - voto preferencial que pudo haber tenido un sentido democrático en su momento pero que se ha convertido en una competencia salvaje entre candidatos de una misma lista. Si históricamente tuvo sentido para romper el control de los partidos en el orden de las listas para permitir que los ciudadanos tuvieran una palabra, ahora resulta contraproducente. - - - Muchas de estas decisiones dependen de los tiempos. - (...) - En Paraguay, - (...) (donde un) - partido que viene gobernando hace sesenta años –el partido Colorado, creación del dictadorStroessner–, - (...) - el voto preferencial podría tener muchísimo sentido. El control de la cúpula partidaria es férreo y la democracia interna muy discutible. - - - El caso paraguayo ilustra bien las diferentes necesidades de reforma política que tienen nuestros países. En el Perú la supresión del voto preferencial es vital; en Paraguay su instauración podría significar un gran cambio. - [ - 13 ] - " -
    Pepi Patrón, docente de la PUCP.
    Otro asunto propuesto es la restitución de la bicameralidad, reforma que en el Congreso ha sido impulsada por el Partido Aprista, el Partido Popular Cristiano y Acción Popular, principalmente. La propuesta, sin embargo, no goza de mucha simpatía en la población, principalmente porque se cree que implicaría un mayor presupuesto[ - cita requerida - ]. A favor de la propuesta se encuentran distintos argumentos, como el que dos cámaras legislativas representarían mejor a la población por su número y su diferencia de naturalezas, y que asimismo ellas viabilizarían leyes mejor analizadas y de mayor calidad jurídica. Muchos juristas coinciden en que si se implementaran ambas cámaras, con claras diferencias en atribuciones y naturaleza -una reflexiva (el Senado) y otra más política (la Diputación), como el hecho de que las iniciativas legislativas se tramiten únicamente en la segunda-, esto sería positivo.

    Lo que hoy tenemos es un congreso unicameral de 120 miembros, que no corresponde a un país como el nuestro. La bicameralidad permite una mejor representación (poblacional, territorial), un mejor control de las leyes a través de la revisión, una mejor elección de altos funcionarios del Estado, entre otras cosas. - - - En términos comparados, las democracias más estables y modernas son bicamerales. Además del criterio histórico, el tamaño del país ha sido importante. Es por eso que entre los 10 países más poblados del mundo, casi todos son bicamerales, mientras que en la lista de los más pequeños, casi todos son unicamerales. - - - Los congresos unicamerales --como el nuestro-- se encuentran generalmente en países pequeños (los de Centroamérica, Bhutan, Namibia, etc.), nórdicos de monarquías constitucionales (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia), socialistas (China, Cuba), ex socialistas (Georgia, Hungría, Lituania, Albania) o reformados por gobiernos autoritarios (Venezuela con Chávez y Perú, con Fujimori). El resto, salvo excepciones, son bicamerales.
    Fernando Tuesta Soldevilla, ex jefe de la ONPE, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP.
    Luego de más de 11 años de Congreso Unicameral, el cambio más importante que contiene esta propuesta es que se opta por el retorno a la bicameralidad. - (...) - - Es preciso señalar que el régimen de cámara única conlleva el peligro de la Dictadura o el despotismo de asamblea. Esa es la verdadera razón que justifica Ia existencia del Senado, el cual, de alguna manera equilibre al peso de la Cámara de Diputados. - - - A manera de parangón podemo sindicar que en el modelo federal de los Estados Unidos, el Senado representa a los Estados, en tanto que la Cámara Baja representa directamente a la población. - (...) - Pero el Senado no es exclusivo del régimen federal. También existe en el Régimen Unitario por excelencia, que es el de Francia. - (...) - - En el Perú, salvo la Constitución de 1823, la bolivariana o vitalicia de 1826, la de 1867 y la de Fujimori de 1993, nuestras Constituciones han consagrado uniformemente el régimen bicameral. Si el Senado y la Cámara de Diputados tienen el mismo origen y si desempeñan idéntica funclón, entonces una cámara no viene a ser sino duplicación de la otra. En el texto constitucional de 1979 se desplegó un gran esfuerzo para que el Senado y la Cámara de Diputados tengan diversa procedencia electoral y para que desempeñen funciones distintas si bien comparten inevitablemente la misión esencial del Congreso, que es la de dar leyes. Esta misma visión es la que recogemos en el presente proyecto - (...) - ; posibilitando que la Cámara de Diputados sea eminentemente política y de iniciativa y el Senado se desempeñe propiamente como Cámara de reflexión y revisión.
    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS, Proyecto de Ley 00589/2006-CR, Célula Parlamentaria Aprista.
    Con respecto al modo de elección de las eventuales cámaras, hay consenso en que la Cámara baja heredaría el modo de elección del actual Congreso; mientras tanto, en el caso del Senado, se han propuesto el distrito electoral único nacional, y la existencia de un número igual de senadores -dos o tres- para cada región del país.

    Otro punto importante es la reducción del mandato parlamentario: renovación por tercios del Parlamento unicameral o, ya en la bicameralidad, un Senado elegido cada cinco años y una Diputación que se renueve por mitades cada dos años -un mandato de cuatro años de cada diputado-. Asimismo, se ha propuesto trasladar la simultaneidad de las elecciones presidenciales y congresales, a la segunda vuelta electoral con la finalidad de asegurarle mayoría al nuevo presidente; otros, por el contrario, estarían a favor de desligar completamente la elección presidencial y la congresal.

    Otras propuestas son: la incorporación los partidos y movimientosregionales a la política nacional; el financiamiento estatal de los partidos políticos; - la adopción de la institución del - ombuds - o " - Defensor de la Política - " en la Ley de Partidos, para que cautele la éticapolítica y reciba las quejas ciudadanas de quienes son representantes o funcionarios de confianza etcétera.

    Datos adicionales
    El héroeMiguel Grau Seminario fue un congresista por Piura. -
    Al momento de pasar lista, el nombre de Miguel Grau Seminario es el primero que se dice y todos los congresistas dicen "presente" al unísono en forma de respeto. Esto se debe a que antes de pelear en la Guerra del Pacífico, pidió licencia para defender a la patria. -
    Una réplica del asiento que ocupó, aún se conserva y está frente a la Mesa Directiva. El oríginal fue robado en la ocupación chilena en Lima durante la Guerra del Pacífico. -
    El Partido Aprista Peruano al igual que Acción Popular han sido los únicos partidos que han estado presente en todos los Congresos desde 1920 y 1961 respectivamente, salvo durante las dictaduras militares en las que el Congreso se cerró. -
    Héctor Cornejo Chávez, líder del Partido Demócrata Cristiano, es recordado como uno de los mejores oradores y polemistas que ha tenido el CongresoNacional. -
    Xavier Barrón (Unidad Nacional) y Javier Díez-Canseco (Partido Socialista) estuvieron presentes en el Congreso desde 1978, es decir 28 años ininterrumpidos de labor en el Congreso. Barrón siempre de la mano con el Partido Popular Cristiano y Díez-Canseco con partidos socialistas e izquierdistas. -
    El pueblo peruano los conoce sarcásticamente como "otorongos", felino oriundo de la zona selvática del país y protagonistas principales de un refrán popular: " - otorongo no come otorongo - ". -
    Referencias
    El Palacio Legislativo lleva en sus principales puertas exteriores, en un tamaño bastante significativo, en dorado y entrevesadas, las letras - C N ( - Congreso Nacional - ) -
    Mensaje a la nación el 5 de abril de 1992 -
    - - Peru 21 -
    DIARIO EL COMERCIO -
    Agenda Priorizada para las sesiones del Pleno del miércoles 11 y jueves 12 de junio de 2008 -
    La Republica
    - ¿Y la bicameralidad cuándo? - , Fernando Tuesta Soldevilla -
    PROYECTO DE LEY QUE PROPONE LA REFORMA DE LOS CAPÍTULOS I, II Y III DEL TÍTULO IV DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO -
    Congresistas de la República del Perú -
    Congresistas del Perú 2006-2011 -
    Diputados de la República del Perú -
    Senadores de la República del Perú -
    Congresistas constituyentes de la República del Perú -
    Presidentes del Congreso de la República del Perú -
    Presidentes de la Cámara de Diputados de la República del Perú -
    Presidentes del Senado de la República del Perú -
    Català -
    Deutsch -
    English -
    Runa Simi -
    Referencias Wikipedia / Congreso de Peru.
    Congreso Peru 2017