Judicial

- Judicial

Peru :. Poder Judicial -

Poder Judicial del Perú

Poder Judicial
Estado de la República del Perú
Poder Judicial del Perú

Palacio de Justicia del Perú

Nivel gob.
Nacional
Tipo
Poder del Estado
Instalación 1825
Titular Javier Villa Stein
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA
Pertenece a {{{pertenecea}}}
Máx. Órgano Corte Suprema de Justicia
Órganos
Cortes superiores
Juzgados de primera instancia
Juzgados de paz
Abreviatura PJ
Página web
www.pj.gob.pe
El Poder Judicial del Perú es un organismo de la República del Perú constituido por una organización jerárquica de instituciones, que ejercen la potestad de administrar justicia, que emana del pueblo.

Está encabezado por el Presidente Javier Villa Stein y por la Corte Suprema de la República que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Finalmente, se encuentran los Juzgados de Paz, con competencia distrital.

El anterior presidente del Poder Judicial fue Francisco Artemio Távara Córdoba.

Historia

El antecedente inmediato del Poder Judicial en el Perú es la Real Audiencia creada por el Imperio español. Durante el Virreinato del Perú, esta audiencia fue dividida en varias circunscripciones como la Audiencia de Charcas y la Real Audiencia de Lima.

Al darse la independencia del Perú, José de San Martín creò la “Cámara de Apelaciones”, por decreto del 12 de febrero de 1821, con una jurisdicción que alcanzó los territorios de, los actuales departamentos de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas, entonces conocido como Chachapoyas y de Huamachuco, que era como entonces se conocía a la actual provincia de Sanchez Carrión, con sede en la ciudad de Trujillo, con el objetivo de reemplazar a la Real Audiencia, fue reemplazada el 26 de marzo de 1824, en ese año se estableció en Trujillo la primera Corte Superior de Justicia que tuviera la República del Perú, como máximo tribunal de justicia, con atribuciones de Corte Suprema, bajo la denominación de “Corte Superior del Norte” 1 - , cabe destacar que hasta la nueva nación no tuvo un derecho nacional continuò usando el derecho ibérico.

-
- Clausura del Primer Congreso Nacional de Magistrados : Walter Cotrina, María Zavala Valladares, Francisco Távara Córdoba y otro magistrado.

Fue Simón Bolivar quien estableció la creación del Poder Judicial propiamente dicho mediante la creación de la Corte Superior de Justicia de Lima, la Corte Superior de Justicia de Cusco, Corte Superior de Justicia de La Libertad y Corte Superior de Justicia de Huamanga.

INDIRA WENDY AGUILAR VARGAS Y KATHERINE LEONOR JAVIER ESPINOZA

Véase también
Consejo Nacional de la Magistratura
Poder Judicial
Distritos judiciales del Perú
Módulos Básicos de Justicia Referencias de " es.wikipedia.org/wiki/Poder_Judicial_del_Per%C3%BA"
Categorías: Estado del Perú
Administración Pública del Perú
Derecho del Perú
Poder Judicial del Perú
  • Artículo
  • Judicial Peru 2017